lunes, 15 de noviembre de 2010

Televisión educativa

 Por: Emilio Zúñiga
 
Televisión educativa

Introducción:

A intención de la gran diversidad de programas de corte educativo que se han difundido por televisión desde los inicios de este medio, cabe hacer un alto para reflexionar sobre lo que implica entender a la televisión en la forma de trasmitir programas educativos y no educativos.A través de bibliografías de autores se tomaran diferentes puntos de vista, para tener una aproximación de lo que se entiende por Televisión Educativa desde una perspectiva General. Lo que se pretende es reflexionar respecto al tema, haciendo una distinción entre televisión educativa y televisión para el aprendizaje.
Palabras clave:
Comunicación, Educación, Televisión educativa, tecnología, enculturización
Desarrollo
Si bien la comunicación es un fenómeno que antecede al hombre, por lo tanto las prácticas comunicativas sólo se hicieron posibles gracias al progresivo desarrollo tecnológico y cultural, en tanto que los saberes en la comunicación apenas alcanzan poco más de medio siglo.

La educación por su parte, ha sido conceptuada infinidad de veces, desde los antiguos Griegos hasta la actualidad, pero en general el discurso de la educación "se ha orientado siempre al desarrollo de las más altas virtudes humanas" (Byrd, 2000: 35).

Byrd nos menciona de un sin fín de conceptos que se han formulado a lo largo de la historia desde los griegos hasta nuestros días. Pero en si la educación se enfoca al progreso de los seres humanos a lo largo de la vida.
En este nuevo modelo que involucra a la educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual.

Es claro que la televisión promueve en el espectador una serie de valores, y representaciones, sin embargo, no se le puede ver todavía como un proceso de educación sino de enculturización, es decir, el proceso en el que un individuo o grupo ponen en relación los sucesos, los fines y las creencias que los grupos sociales quieren preservar y estos los interiorizan y los hacen suyos. “(Torres: 1999)

Torres nos afirma que la televisión difunde una sucesión de valores, por lo tanto no es un proceso educativo es una enculturización, en el que las personas relacionan los acontecimientos, los fines y las afirmaciones sociales, los guardan, los interiorizan y los hacen propios.

La televisión educativa "hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales). Su eje sustancial es la referencia educativa." (Sánchez, 1995: p.40)
De acuerdo con la definición de Sánchez la televisión educativa está encaminada a potenciar información, mejorar el estándar cultural, y optimizar los niveles bajo la referencia educativa de determinada población (alumnos y maestros).

Televisión para el aprendizaje
El aprendizaje en una capacidad biológica de los seres vivos que puede ser distinta en cada individuo y depende de la acomodación que se haga de la información nueva en la estructura cognitiva ya sea de manera memorística o significativa.
Una televisión para el aprendizaje deberá tener presentes los valores y principios que sustentan su cultura y ayudar a promover actitudes y habilidades, aunque estas no sean avaladas por el sistema social.

La televisión educativa
La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).”

Para la propuesta de Abrego, la definición anterior es útil para identificar lo que es la televisión educativa, pero quizás faltará agregar en esta cita que la existencia de un currículum que sustente los contenidos y la validación social en este proceso de enseñanza- aprendizaje es lo que le da el carácter de educativo a la televisión.
Al cuestionamiento sobre si ¿es posible la educación a través de un medio como la televisión?, Se puede afirmar que sí es posible, y hacerlo traerá consigo innumerables ventajas sobre todo para los sectores más marginados.

Conclusión:
La comunicación siempre a estado a la  par del ser humano, por consiguiente esta practica a evolucionado por las tecnologías y su cultura y esta se encuentra en constante cambio día con día, en tanto la educación se ha enfocado al progreso de los seres humanos a lo largo de la vida. En ambos casos, se deben ofrecer los elementos necesarios para adoptar una postura ante la vida, de tal modo que quien sea educado o aprenda a partir de los medios tenga la capacidad de seleccionar de toda la gama de posibilidades existentes, aquellas que lejos de situarlo en la dinámica del mundo actual le de la posibilidad de elevar su espíritu a partir de la reflexión y el conocimiento. En el presente texto se ubica por un lado a la Televisión Educativa y por el otro a una Televisión para el Aprendizaje, que puede estar sujeto a un plan pedagógico y transmitir valores, conocimientos y habilidades, pero no esta reconocido socialmente. La televisión es un medio de comunicación y lo educativo lo determinan los fines que persigue. La postura sería una Televisión que ofrezca una amplia gama de posibilidades encaminadas a elevar el espíritu, y que sea igualmente significativa para aquél que recibe certificación o reconocimiento oficial por este tipo de aprendizaje, como para quién sólo aprende de los contenidos. Es posible educar a partir de los medios de comunicación, pero también es posible aprender.

Referencias:
• Abrego, S.R. (2000). El guión para televisión educativa formal. El caso de telesecundaria. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. México.
• Byrd, O.A. (2000). La UNAM frente a la educación con tecnología. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (35), 24-37.
• La televisión educativa y cultural en la escena internacional.
• López, T. C. (1995). Propuesta metodológica para la producción de materiales de enseñanza por computadora. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. México.
• Torres. H. Razón y Palabra. Caracterización de la Comunicación Educativa (Primera parte). Número 13, Año 4, Enero - Marzo 1999. Fecha de consulta: 1° de septiembre de 2003.
• Salgado, M.I. (1999). EDUSAT (Red satelital de televisión educativa)
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• Sierra, F (2000). Introducción a la teoría de la comunicación educativa . España: Ed.MAD.
• Trejo, D.R. (2001 ) Espacios del Silencio: La Televisión Mexicana
WWW. Monografías. Com /ochoa /htlm. 27 sept 2003.

Alumno: Emilio Zúñiga Mireles 5º. Semestre
Licenciado en Ciencias de la Educación con Opción en Tecnología Educativa
UAT-UAMCEH







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