lunes, 15 de noviembre de 2010

Tecnologías para la Educación a Distancia

  Por Emilio Zúñiga
Tecnología para la educación a distancia.

Introducción

Lo que respecta a la educación a distancia este tipo de sistema se perfila para una mayor demanda estudiantil en el futuro, venciendo las barreras geográficas y ofreciendo posibilidades de avance a un ritmo de estudio y trabajo propio. Prioritariamente uno de sus mayores aciertos es la reducción de costos y la trascendencia que tiene los alumnos en adquirir la EaD en sus casas y lugares de trabajo. Esta se determina por una estructura tecnológica bien definida que engloba (Teléfono, fax, correo electrónico, etc.) estos recursos de apoyo juegan un papel importante ya que a través de ellos el estudiante desarrolla su actividad y produce aprendizaje.

Palabras clave:
Educación a distancia, tecnología, enseñanza, modalidad, tecnologías de la información y comunicación.

Desarrollo:
En la educación a distancia las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal proyección tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.

Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno ya sea en lo presencial y a distancia. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno, este debe aprovechar la modalidad a distancia y utilizar las herramientas Tecnológicas (TICs) en forma apropiada.

Bates nos dice que en la particularidad de la educción a distancia pone de por medio la relación de quienes la enseñan y quienes aprenden en el contexto de una institución destinada a estos fines. Esta modalidad de enseñanza sistematizada es producto de las necesidades de la sociedad en nuestro tiempo, en un mundo globalizado. Y en el transcurso del tiempo se a aplicado nuevas tecnología en este proceso que nos reduce costos y facilidad, permitiéndonos desarrollar una buena plantación en lo que se refiera a la educación a distancia.

En la modalidad de la educación a distancia su objetivo es hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el dicente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia (Bates, 1995).

Por otro lado, el uso intensivo de las tecnologías en las experiencias de educación a distancia ha permitido una percepción más moderna de este tipo de educación. Y lo que si es cierto es que la educación a distancia ha conseguido, gracias a la impagable ayuda de las TIC actuales, superar uno de los obstáculos que, históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza como un sistema educativo válido y eficiente. Estamos hablando de la posibilidad de interacción entre los propios estudiantes.

Torres Velandia (2004), quien dice que la educación a distancia ha sido entendida como un conjunto de estrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes-tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y de aprendizaje, no coincidiendo en tiempo y espacio geográfico.

Las redes tecnológicas permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores. Éstos no están limitados a causa de su situación geográfica: es fácil llegar a los expertos, ya que tenemos acceso a las mejores bibliotecas y bases de datos en el mundo.

Como pueden ver, lo que llamamos tecnologías de información son básicamente el cómputo y las telecomunicaciones, la TV interactiva, la videoconferencia, etc. Todos estos servicios son ahora digitales y pueden ser enviados o distribuidos a través de las tecnologías de telecomunicaciones, sea por fibra óptica, por microondas o por satélite; por lo tanto estamos cerca de lo que se llama genéricamente la integración digital, que permitirá que tengamos todos estos servicios (datos, vídeo, TV interactiva, Videoconferencia Interactiva, etc.), integrados en un solo aparato todo esto es aplicable a la educación a distancia.

Es por ello que el rol profesional del docente deberá cambiar hacia uno de facilitador del aprendizaje, en donde debemos volvernos tanto mejores diseñadores de currículum y desarrolladores de material educativo, como también aprender las bases de los sistemas interactivos y cultivar una sensibilidad para lograr reconocer lo que mejor impacta a los sentidos (Elizondo, 1994)

Lo que nos manifiesta Elizondo es que el maestro se debe enfocar a ser un facilitador de aprendizaje en donde se debe volver un mejor diseñador de currículum y desarrollador de material educativo así como también tener conocimiento de las bases de los sistemas en la educación a distancia interactivos y cosechar una comprensión de lo que motiva a los sentidos en cuestión de conocimientos y aprendizajes significativos

Conclusión

En lo que se refiere a la educación a distancia las tecnologías juegan un papel de gran trascendía, pues esta modalidad es muy importante para la sociedad en general por ser una manera de aprender o prepararse no importando las barreras del tiempo y espacio, una ventaja muy importante es la reducción de costos y la facilidad de los alumnos de adquirir la preparación en sus casas y lugares de trabajo. Aquí las TICs,TV interactiva, la videoconferencia, etc. estos son enviados en forma rápida, ya sea por fibra óptica, datos, videoconferencias, integrado todo esto nos facilita la educación a distancia, y el interactuar de los maestros y alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero todavía falta mucho por hacer, este sistema nos invita a la colaboración para sacar el mejor provecho de las TICs aplicadas a estos procesos.



Referencias:
Babot,(2000) E-Learning, Corporate Learning, Ed. Gestión Verduir, J R & Clarck, T A (1991) “Distance education: The foundations of effective practice” San Francisco, .
Bates (1999). Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.
DRISCOLL, M. P. , PSYCHOLOGY OF LEARNING FOR INSTRUTION, 1994
Elizondo (1994). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En: Seminario Nuevas tecnologías
Torres, Velandia Ángel. La educación superior a distancia. Entornos de aprendizaje en red. Edic. Impresa programa INNOVA, U d G, Guadalajara, 2004 pp
www.geocities.com/teleconferencias
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/foromex/siglo.html
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/albert_sangra.ht

Alumno: Emilio Zúñiga Míreles 5o. Semestre
Licenciados en Ciencias de la Educción con Opción en Tecnología Educativa
UAT - UAMCEH

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